Santa Cruz de la Sierra, Bolivia   -   24 de febrero de 2021 15:50
Trump, bloqueado por Facebook e Instagram hasta que tome posesión Biden. También está temporalmente fuera de Twitter

Trump, bloqueado por Facebook e Instagram hasta que tome posesión Biden. También está temporalmente fuera de Twitter

TELEMUNDO.-  El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que hay un riesgo significativo de que el presidente utilice su cuenta para socavar la transición pacífica del poder.

 / Fuente: Telemundo

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, anunció que bloqueará “de forma indefinida” las cuentas del presidente, Donald Trump, tanto en Facebook como en Instagram, “por al menos las siguientes dos semanas, hasta que se complete un traspaso de poderes pacífico”.

[El Congreso declara la victoria de Biden tras una jornada de violencia en el Capitolio. Trump dice que la transición será “ordenada”]

La decisión, explicó Zuckerberg en un comunicado conocido este jueves, se debe a que, en su opinión, Trump ha demostrado que utilizará el tiempo que le queda en el cargo para impedir esa transición pacífica y legal a su sucesor, el demócrata Joe Biden.

“Creemos que los riesgos de permirtir al presidente continuar usando nuestro servicio durante este período son sencillamente demasiado grandes. Por ello, extenderemos el bloqueo que colocamos a sus cuentas de Facebook e Instagram de forma indefinida, y por al menos las siguientes dos semanas, hasta que la transición pacífica del poder se haya completado”, escribió Zuckerberg.

El miércoles, el presidente subió a redes sociales un video pidiendo a los manifestantes pro-Trump que asaltaron el Capitolio retirarse pacíficamente. Sin embargo, lejos de condenar sus acciones, elogió a sus seguidores y continuó publicando teorías no sustentadas sobre un supuesto fraude electoral.

Twitter borró sus publicaciones y bloqueó su cuenta por 12 horas. Además, le solicitó borrar tres de sus tuits que, según la compañía, violan los términos de servicio de la red social. De no hacerlo, o de seguir violando las políticas de Twitter, la cuenta del presidente sería bloqueada de forma indefinida, advirtió la compañía en un comunicado.

[El ambiente paralelo de los seguidores de Trump afuera del Capitolio: fiestas, fotos y bailes a diez cuadras del asalto en el Congreso]

Por su parte, Facebook inicialmente borró las publicaciones y bloqueó las cuentas del presidente por 24 horas. A consideración de Zuckerberg, las publicaciones tenían la posible intención de provocar mayor violencia.

“Su decisión de usar su plataforma para condonar, en lugar de condenar las acciones de sus seguidores en el edificio del Capitolio, ha perturbado, con derecho, a personas en Estados Unidos y alrededor del mundo”, dijo Zuckerberg.

El director ejecutivo de Facebook reconoció que, en los últimos años, permitieron que Trump hiciera uso de la plataforma aunque, ocasionalmente, publicó cosas que violaron los términos de servicio y fueron borradas. Ello se permitió, de acuerdo con Zuckerberg, porque “el público tiene el derecho al discurso político más amplio posible”.

Sin embargo, añadió Zuckerberg, la red social ahora está siendo utilizada para incitar a la violencia y a la insurrección contra un gobierno elegido democráticamente.

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes pro-Trump]

La red social Snapchat también bloqueó la cuenta de Trump, y YouTube borró el video donde el presidente condona la violencia de sus seguidores.

Cierra Shopify tiendas virtuales afiliadas a Trump

La empresa Shopify, que alberga tiendas virtuales que venden mercancía de la campaña de Trump, así como de la marca TrumpStore.

“Shopify no tolera acciones que inciten a la violencia. Con base en eventos recientes, hemos determinado que las acciones del presidente Donald J. Trump violan nuestra Política de Uso Aceptable, que prohíbe la promoción o el apoyo a organizaciones, plataformas o personas que amenazan o toleran la violencia para promover una causa”, escribió un portavoz de Shopify en una declaración a TechCrunch.

“Como resultado, hemos cancelado las tiendas afiliadas al presidente Trump”.

Con información de TechCrunch.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: