¿Qué se podrá hacer en cada comunidad autónoma a partir de este domingo con el fin del estado de alarma?

¿Qué se podrá hacer en cada comunidad autónoma a partir de este domingo con el fin del estado de alarma?

Cada autonomía aprueba sus medidas de cara al domingo cuando finaliza el estado de alarma

Las comunidades podrán recurrir al Supremo para que se pronuncie sobre las nuevas restricciones

Las comunidades autónomas se apuran para aprobar las restricciones que entrarán en vigor en sus territorios a partir del domingo 9 de mayo cuando finaliza el estado de alarma tras seis meses en vigor. El Gobierno insiste en que las comunidades tienen el margen suficiente para dictar las restricciones con el marco normativo actual y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lanza un mensaje a los ciudadanos:  apela a la «cultura del cuidado» una vez que el domingo 9 de mayo finalice el estado de alarma porque aunque el proceso de vacunación avanza «todavía queda que coja ritmo». El fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control», ha advertido este jueves el portavoz de Sanidad, Fernando Simón. Sostiene que hay herramientas para controlar la epidemia y entiende que sea un punto de preocupación «porque puede haber una falsa percepción de lo que implica el fin del estado de alarma».

El Consejo de Ministros aprobó el martes un decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer a partir del domingo. Además, la Fiscalía General del Estado ha dado pautas a los fiscales para unificar la respuesta procesal inmediata ante el nuevo escenario de recursos ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, sobre el terreno ya hay divergencias en los tribunales españoles:  los jueces del País Vasco son los únicos que han decidido no avalar las restricciones mientras que sus compañeros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares sí han dado el visto bueno, y llama la atención cuando en Euskadi la incidencia acumulada es superior a 400 y en la Comunitat Valenciana, inferior a 40.

¿CUÁNDO ACABA EL ESTADO DE ALARMA?

El estado de alarma que comenzó a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 concluye a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, es decir, en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

Se podrá viajar entre comunidades autónomas

En líneas generales, desde el domingo 9 de mayo desaparecen los cierres perimetrales autonómicos; solo Baleares lo mantiene y pide una justificación al desplazamiento. Se podrá viajar entre comunidades autónomas y Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son las únicas que mantendrán a partir del domingo 9 de mayo toque de queda. Piden mantener también las limitaciones para las reuniones sociales Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. El resto de los territorios dice adiós a las duras restricciones del estado de alarma y flexibiliza mucho la actividad de la hostelería: Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura o Asturias amplían los horarios de bares y restaurantes hasta la medianoche o la una de la madrugada en algunos casos.

Esto es lo que se podrá hacer en cada comunidad autónoma: 

Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que desde las 00:00 horas del 9 de mayo se elimina la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda y se ampliará el horario de cierre de bares y restaurantes de once a doce de la noche. Lo ha indicado en una rueda de prensa el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, al señalar que no existe actualmente «cobertura suficiente» para la adopción de «medidas restrictivas de derechos individuales». Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia ha avalado estas medidas. Aunque la Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, lo mantiene como una recomendación. Los establecimientos de hostelería podrán cerrar a las doce de la noche, una hora más tarde respecto al horario vigente, pero se mantiene la limitación de comensales a cuatro personas por mesa en el interior y seis en terraza.

Andalucía

La comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda ni cierres perimetrales (ni regional ni provincial) a partir de este domingo, cuando decae el estado de alarma a nivel nacional. Además, permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00:00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2:00 horas. Andalucía ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios, dejará hasta ocho comensales en el interior de la restauración y diez en las terrazas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia pública tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía. Consulta lo que se puede y no se puede hacer.

Asturias

La buena evolución de la pandemia en Asturias, unido al final del estado de alarma, ha hecho al Principado mover ficha de cara a las restricciones que regirán en la comunidad. A partir del domingo, el sector más beneficiado será el hostelero, después de meses de crisis. El ocio nocturno permanecerá cerrado, de momento, mientras los bares y restaurantes ampliarán su horario hasta la una de la madrugada tanto en interiores como en terrazas. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha explicado las diferencias entre la normativa hasta el viernes y la que entra en vigor el próximo domingo. [Consulta todas las medidas].

Cantabria

Cantabria permitirá abrir el interior de la hostelería en los municipios con menos incidencia. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya afirmó que se levantará el confinamiento perimetral de la región y se eliminará el toque de queda. Ahora el gobierno de Cantabria anuncia que publicará el 11 de mayo una resolución que incluirá el control de la evolución de la pandemia por municipios, siempre con medidas que permitan no tener que llegar al cierre perimetral de las localidades, aunque tampoco se descarta porque el objetivo es garantizar la salud. La región tendrá «municipios con actividad abierta en interior y exterior, con cierre en interior y apertura en exterior y habrá también municipios que, si superan el umbral máximo, tendrán completamente cerrada su actividad tanto en interior como en exterior».

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves nuevos pasos de apertura en el marco de las restricciones de la pandemia, coincidiendo con el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Entre otras cuestiones, ha anunciado la ampliación de los horarios en la hostelería; y ha ratificado que, a partir de las 00:00 horas del domingo, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. La única excepción en la que la Xunta pretende mantener el toque de queda y el cierre municipal a nivel interno serán los cinco municipios de la comunidad que se encuentran en un nivel epidemiológico de riesgo «extremo». Al decaer el estado de alarma, Feijoó ha remarcado que el Ejecutivo se verá obligado a pedir la autorización judicial para estas decisiones. En cuanto al cierre perimetral, Feijóo ha confesado que es una de las cuestiones que más preocupan a lo expertos y ha anticipado que se reforzará el registro de viajeros. Para la hostelería, ha concretado que los bares se abrirán hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 1:00 horas. Además, ha anticipado que habrá avances en lo que respecta a la circulación y a la reunión en el exterior dentro de Galicia.

País Vasco

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado las nuevas medidas cuando finalice el estado de alarma después de que el Tribunal Superior del País Vasco rechazara mantenerel toque de queda, los cierres perimetrales y las agrupaciones de un máximo de 4 personas, y eso que la región tiene una incidencia acumulada de 463 casos por cada 100.000 habitantes.Así, a partir del 9 de mayo no habrá cierres perimetrales ni toques de queda, aunque el Ejecutivo vasco recomienda autolimitar la movilidad nocturna a las 23:00 horas.  

En cuanto a la hostelería y actividad comercial, se permitirá abrir hasta las 22:00, dos horas más que ahora, y se mantiene la limitación de cuatro personas por mesa. Para grupos deportivos, esa limitación se ha fijado en un máximo de seis personas, pero para las reuniones al aire libre o en interiores no hay límite. Además, se mantendrá cerrado el ocio nocturno.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en el que se ha decidido que la comunidad en su conjunto se sitúe en el nivel 3 del nuevo plan de medidas según indicadores, que entrará en vigor el domingo, 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Un periodo en el que se permitirá la movilidad con otras comunidades y se suprime el toque de queda y las limitaciones a las reuniones sociales. Estas son las cosas que se podrán en La Rioja desde el domingo 9 de mayo.

Continuar leyendo….aquí

Deja un comentario