Piedras y disparos en la frontera de Formosa con Paraguay: Gendarmería se enfrentó con “bagayeros” que intentaban ingresar al país

Piedras y disparos en la frontera de Formosa con Paraguay: Gendarmería se enfrentó con “bagayeros” que intentaban ingresar al país

TN.COM.AR.-  El enfrentamiento se produjo en el paso conocido como Surubí, en Clorinda, cerrado desde el inicio de la cuarentena en marzo del 2020.

La Policía y la Gendarmería le impidieron el paso a bagayeros que habían cruzado por la mañana a Paraguay, e intentaban regresar a la Argentina (TN)

Una batalla violenta entre fronteras. Un grupo de contrabandistas paraguayos y argentinos se enfrentó con la Gendarmería y la Policía en un paso entre la provincia de Formosa y Paraguay. Los “bagayeros” (como se los conoce en el norte) atacaron con piedrazos desde el lado paraguayo, y los efectivos de las fuerzas de seguridad respondieron con disparos de balas de goma y con gases lacrimógenos desde el lado argentino.

El enfrentamiento se produjo en el paso conocido como Surubí, en Clorinda, provincia de Formosa. Se trata de un cruce utilizado históricamente por gran cantidad de personas que realizan actividades de un lado y otro de la frontera con Paraguay: “bagayeros”, niños que cruzan para asistir a la escuela, habitantes Asunción que reciben atención médica en Clorinda y viceversa.

Desde el 20 de marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena en Argentina, los pasos fronterizos de tierra se encuentran cerrados. Aquellas personas que trabajan en la frontera y de la mercadería que cruzan de un país a otro, se encuentran parados.

Según informó la periodista Paula Bernini en TN, por la mañana una gran cantidad de contrabandistas había cruzado de forma ilegal a Paraguay. La Policía provincial y la Gendarmería se apostó entonces en el paso e impidió que aquellos que habían salido volvieran a ingresar a la Argentina.

Entonces comenzó el enfrentamiento. Desde el lado paraguayo, los “bagayeros” lanzaron piedras y proyectiles contra los efectivos policiales. Los policías y lo gendarmes, según se pudo determinar, con balas de goma y gases lacrimógenos. Se desconoce aún el número de heridos.

Otro hecho insólito en una frontera

El de Clorinda es el segundo hecho insólito que se produce en una frontera en esta semana. Este jueves se conoció que efectivos del Escuadrón 20 “Orán” sorprendieron a un grupo mientras ingresaba al país de manera ilegal una camioneta Ford Ecosport Titanium, a la que transportaban a bordo de una balsa sobre el río Bermejo. Los boteros abandonaron el vehículo y huyeron a nado hacia Bolivia. En el interior de la camioneta, encontraron a una mujer y su hijo menor de edad.

La mujer, de nacionalidad boliviana y residente en la ciudad de Orán, declaró ser la dueña del vehículo y fue trasladada a la sede del Escuadrón. Tras un contacto telefónico, la Fiscalía Descentralizada de Tartagal dispuso la inspección del rodado mediante la utilización del escáner de AFIP-DGA y su posterior secuestro, mientras que a la mujer se le inició una causa por una infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Según los registros fronterizos, el vehículo valuado en 2 millones de pesos había salido del país el 7 de febrero de 2020. Creen que como los pasos fronterizos están cerrados debido a la pandemia de coronavirus, la mujer contrató a los bagayeros para traer su auto.

Deja un comentario