La mayoría de los estadounidenses creen que pueden detectar noticias falsas. No pueden, encuentra un estudio

La mayoría de los estadounidenses creen que pueden detectar noticias falsas. No pueden, encuentra un estudio

(CNN) –Hasta tres de cada cuatro estadounidenses sobreestiman su capacidad para detectar titulares falsos, y cuanto peor están, más probabilidades tienen de compartir noticias falsas, informaron investigadores el lunes.

El estudio de encuestas que involucró a 8.200 personas, que se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences, también mostró que los republicanos tienen más probabilidades de caer en las noticias falsas que los demócratas.
El equipo, dirigido por Ben Lyons, profesor de comunicaciones en la Universidad de Utah, mostró a los voluntarios del estudio titulares presentados en el formato de cómo se verían los artículos de noticias si aparecieran en un feed de Facebook. También se les pidió que calificaran su capacidad para determinar si las historias eran verdaderas.
«Demostramos que las personas con exceso de confianza tienen más probabilidades de visitar sitios web no confiables en los datos de comportamiento; de no distinguir con éxito entre afirmaciones verdaderas y falsas sobre eventos actuales en las preguntas de la encuesta; y de informar una mayor disposición a dar me gusta o compartir contenido falso en las redes sociales, especialmente cuando es políticamente agradable «, escribió el equipo.
«En total, estos resultados pintan un panorama preocupante: los individuos que están menos equipados para identificar el contenido de noticias falsas son también los menos conscientes de sus propias limitaciones y, por lo tanto, más susceptibles a creerlo y difundirlo más», agregaron.
«Finalmente, los republicanos son más confiados que los demócratas, lo cual no es sorprendente dados los niveles más bajos de confianza de los medios que informan».
Alrededor del 90% de los participantes dijeron a los investigadores que creían que estaban por encima del promedio en su capacidad para detectar historias falsas.
«Aunque los estadounidenses creen que la confusión causada por las noticias falsas es extensa, relativamente pocos indican haberla visto o compartido», dijo Lyons en un comunicado.
«Si las personas se ven incorrectamente a sí mismas como altamente capacitadas para identificar noticias falsas, es posible que, sin saberlo, sean más propensas a consumirlas, creerlas y compartirlas, especialmente si se ajusta a su visión del mundo».

Deja un comentario