Encuestas hoy aún sin ‘encuestitis’

Encuestas hoy aún sin ‘encuestitis’

POR JOSÉ RAFAEL VILAR

 LA PAZ / 2 de febrero de 2021 / 02:12

Los últimos comicios nacionales dejaron en muchos la impresión de que “las encuestadoras mentían”, algo que siempre arguyen como justificación los que están en derrota en los pronósticos y que para esas de octubre pasado lo inició Jorge Quiroga, luego retirado ante sus nulas posibilidades, y repetido por el candidato Luis Fernando Camacho para posicionar en Santa Cruz la idea de que ganaría la Presidencia. Ya en estas elecciones, el candidato del MAS-IPSP en El Alto (a quien la encuesta le dio casi 58% menos de intenciones que a la primera ubicada: Eva Copa) acusó a la encuestadora que era “racista y cometió un pecado ante Dios”, olvidando que la encuesta que le daba por perdedor dio por ganadora a una mujer también de origen indígena y excorreligionaria suya.

¿Se equivocaron las encuestas en 2020? No en realidad, si pensamos que una encuesta —me refiero a profesionales— es solo un fotografía en un determinado momento hecha confiando en la veracidad de las respuestas —ocultas en los muchos residuales que aparecía— y que esa jornada “para muchos, incluido el Sr. Michel que, al filo de medianoche, mencionaba un 45% obtenido por el MAS”(¿Cuál MAS ganó y por qué?, La Razón, 27/10/2020), lo cual confirmó que errar en pronósticos era muy posible. Además, los artículos 126 al 137 de la Ley 026/2010 del Régimen Electoral le facultan al Órgano Electoral Plurinacional los mecanismos para controlar la fiabilidad técnica de los procesos, incluyendo su revisión antes de difundirla (art. 137).

Regresando a estas subnacionales del 2021, recién el pasado domingo 24 el OEP publicó la lista de los definitivamente habilitados (aunque hubo algunos que lo fueron expost) y ese mismo día se difundió la primera encuesta de amplitud nacional de la empresa CIESMORI. Ya antes habían sido divulgadas algunas falsas e intencionadas de carácter local no autorizadas por el OEP ni registrados sus oferentes (son 13 nacionales y 11 solo departamentales) y que el portal Bolivia Verifica se encargó de desmentir algunas.

No voy a entrar en el análisis detallado de esa encuesta (que lamento no divulgara resultados para las alcaldías de Oruro, Potosí, Sucre, Tarija ni Trinidad), pero —a pesar de que es la primera divulgada y falta aún tiempo para cambios de correlación— sí nos da varios resultados interesantes.

El primero es la contracción —con visos de desaparición del escenario nacional— de organizaciones como Demócratas, Sol.bo y Unidad Nacional. Unidad Nacional perdería la única ciudad principal —El Alto— donde gobernó y Sol.bo cerraría su ciclo iniciado en 1999 en La Paz con el Movimiento Sin Miedo, su antecesor; a ambas, sus posiciones en 2019 y 2020, la falta de figuras de recambio posible y —sobre todo para Sol.bo— su desgaste de gestión le han cobrado factura. Para Demócratas, su desempeño en 2019 y, aun más, 2020 —su relación con el gobierno transicional—, además del retiro de su líder le fueron fatales, sobre todo para sus dirigentes intermedios; el descarte de la Gobernación de Santa Cruz y el desempeño en el resto de las candidaturas subnacionales le deja pocas opciones de espacios de poder.

El segundo es la emergencia de nuevos liderazgos: el de José Alejandro Unzueta en el Beni, Eva Copa en El Alto, Luis Fernando Camacho en Santa Cruz e incluso Marco Pumari en Potosí y la reaparición del fallecido Felipe Quispe en La Paz marcan las subnacionales.

Tercero es que desaparecen nombres de estas últimas décadas: Percy Fernández y Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina entre los más significativos, mientras Evo Morales reduce cada vez más su anterior liderazgo omnipotente y eso arrastra a la práctica fracción del MAS.

Falta tiempo aún ni llegamos todavía a la “encuestitis” y falta conocer si la pandemia aplaza los comicios. Esperemos.

José Rafael Vilar

Director

http://vilarasociados.com

Cell +591 760 10001 – 721 21051 / + 51 980 538 593

Skype jose.rafael.vilar

PIN BB 230E10CB

http://joserafaelvilar-loquepienso.blogspot.com/

Twitter @jrvilar

Deja un comentario