En Cochabamba, suspenden clases semipresenciales; maestros en La Paz esperan instructivo

En Cochabamba, suspenden clases semipresenciales; maestros en La Paz esperan instructivo

Los municipios que suspendieron sus clases son Cochabamba 1, Cochabamba 2, Cercado, Cliza, Chimoré, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba, Santibáñez, Sinahota, Tarata, Tiquipaya, Tolata, pasarán clases a distancia por el aumento de contagios.

11 de mayo (Urgente.bo).- En las últimas horas, Bolivia reportó más de 1.000 contagios en un día y ante esta crecida de casos, algunos municipios decidieron suspender las clases semipresenciales, entre ellos, están al menos 13 en Cochabamba. Mientras que los maestros rurales de La Paz indicaron que están a la espera de un pronunciamiento de parte de las autoridades y en El Alto algunos directores indicaron que no recibieron algún instructivo en cuanto a la suspensión.

“Son municipios que están en riesgo alto y que estuvieron anteriormente con la modalidad semipresencial ahora están pasando clases bajo la modalidad a distancia”, informó el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba.

Los municipios que suspendieron sus clases son Cochabamba 1, Cochabamba 2, Cercado, Cliza, Chimoré, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba, Santibáñez, Sinahota, Tarata, Tiquipaya, Tolata, cuyos estudiantes pasarán clases a distancia por el aumento de contagios.

Sobre los contagios, Rubén Castillos, responsable de Epidemiología del Sedes de Cochabamba indicó que los casos de estudiantes que se contagiaron están algunos que pasaron clases virtuales.

“Cuatro corresponden a menores de cinco años, que no asisten a unidades educativas, los siete casos restantes mayores de cinco años, sí asisten a unidades, pero este periodo estuvieron en clases semipresenciales y virtualmente por lo cual se investiga la cadena de contagios”,  dijo.

Por su parte, Ruddy Callisaya, de la Federación Departamental de Maestros Rurales, informó que se espera un pronunciamiento del Gobierno en caso de una inminente crecida de contagios en relación con la tercera ola para suspender las clases presenciales. Esta modalidad se registra en un 80% del área.

«Todos los docentes de las diferentes provincias estamos trabajando ya de manera presencial por lo menos en un 80% en las 20 provincias departamentales, sin embargo estamos atentos a un informe final del Ministerio de Salud acerca de esta tercera ola de covid-19», indicó Callisaya a Urgente.bo.

El profesor expresó que su sector se halla preocupado por la tercera ola, pero aseguró que en las unidades educativas toman previsiones para evitar el contagio.

En El Alto, algunos directores informaron que no recibieron algún instructivo acerca de la suspensión de clases por el incremento de casos.

Deja un comentario