El TSE y el Sistema de Naciones Unidas promueven una Campaña Electoral Segura

EJU.TV.-   El acuerdo promueve el manejo responsable de residuos sólidos y el respeto de las normas de protección de bienes públicos, privados y el ornato.

Con el objetivo de resguardar la salud de la población, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación y con el asesoramiento del Sistema de las Naciones Unidas (NNUU), en particular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales del domingo 7 de marzo de 2021 e invitó a todas las organizaciones políticas y candidaturas a suscribirlo.

El acuerdo contiene 18 puntos, que contemplan el cumplimiento de los Protocolos de bioseguridad aprobados por el TSE para el proceso electoral; el respeto a las normativas definidas por cada municipio, departamento o región autónoma en materia de salud pública; dar prioridad a los eventos virtuales para difundir las propuestas, y privilegiar las caravanas motorizadas sobre las caminatas para reducir los contactos directos entre personas.

En el caso de organizar caminatas, los candidatos y sus militantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad, el uso de barbijos y distanciamiento social; se recomiendan máximos de participantes en las caminatas, considerando el tamaño demográfico del municipio. Se recomienda que las organizaciones políticas informen previamente a las autoridades municipales de las actividades de campaña planificadas y que las mismas no generen aglomeración.

Asimismo, el acuerdo promueve el manejo responsable de residuos sólidos y el respeto de las normas de protección de bienes públicos, privados y el ornato.

De manera adicional, se exhorta al desarrollo de una campaña sin agresiones entre candidatos, sin violencia contra las mujeres o miembros de la comunidad LGTBI.

El documento se encuentra en la página web del TSE y en las Secretarías de Cámara de los Tribunales Departamentales para que las organizaciones políticas y candidaturas firmen el acuerdo para una Campaña, atendiendo los desafíos de la pandemia del COVID – 19.

Esta iniciativa recuerda que la protección de la salud durante un proceso electoral es una tarea compartida que exige el compromiso de autoridades, organizaciones políticas y ciudadanos. El respeto a los compromisos asumidos en el Acuerdo es fundamental para asegurar la protección colectiva de la salud.

 

Deja un comentario