Cuba prolonga 6 meses más el plazo para el cambio de moneda

Cuba prolonga 6 meses más el plazo para el cambio de moneda

 

EL NUEVO HERALD.-  En Cuba, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano.

El Consejo de Estado de Cuba aprobó este lunes un decreto ley para extender el plazo para cambiar el peso libremente convertible (CUC) en determinadas entidades bancarias por 180 días .

La fecha prevista para poner fin a la circulación del CUC era el 1ro. de julio de 2021. El Consejo de Estado indicó que ese día el peso convertible dejaría de ser aceptado en las tiendas y establecimientos antes autorizados a recibirlos.

El régimen ha alegado que esta decisión de prorrogar la fecha fue tomada debido a los altos casos de COVID-19 que cada día aumentan en el país y explicó que aún existen personas que debido a esta situación no han tenido la posibilidad de ir al banco a hacer sus cambios.

“En correspondencia, aprobó un decreto-ley a fin de extender por 180 días, contados a partir de su entrada en vigor, el plazo para que las personas naturales acudan a las sucursales bancarias seleccionadas para el canje del peso convertible en efectivo en su poder por pesos cubanos”, detalla el reporte de Cubadebate.

Marta Sabina Wilson González, ministra presidente de Banco Central de Cuba, explicó que la tasa de cambio se mantiene en 24 pesos cubanos por cada 1 CUC pero que no todos los bancos aceptaran el canje, solo algunas sucursales escogidas.

Aun no se conocen que sucursales serán las que aceptarán el canje, pero se espera que la información sea proporcionada por el Banco Central en los próximos días.

Esta encrucijada financiera de Cuba propuesta por Miguel Díaz Canel para en teoría eliminar la dualidad monetaria va de la mano con la suspensión de los depósitos en dólares estadounidenses, una decisión que ha molestado y confundido al pueblo cubano y que el castrismo insiste es culpa del embargo estadounidense.

Deja un comentario