Cierran un hospital en Montero por falta de contratos con médicos

Cierran un hospital en Montero por falta de contratos con médicos

El nosocomio depende del Ministerio de Salud que adeuda tres meses de sueldos a un centenar de trabajadores que no tienen contratos.

Fuente: Página Siete 

La tarde del viernes (25) el moderno e imponente Hospital “Óscar Urenda” de Montero, población próxima a la capital cruceña, se encontraba cerrado, solo el sereno decía en la puerta que no había atención de ninguna clase. Este sábado, su director, Roberto Soliz, confirmó la inactividad en el nosocomio porque los contratos con un centenar de trabajadores en salud, entre ellos médicos y enfermeras, habían cesado sin que ninguno de ellos hubiera percibido sus haberes desde hace tres meses.

Soliz explicó este sábado, en la página de Facebook de Asuntos Centrales, que el 5 de diciembre acabó el convenio entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz. De esa forma concluyeron contratos de terciarización de servicios con tres empresas (limpieza, mantenimiento y seguridad) y de los trabajadores de salud, que incluyen médicos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó este sábado que más de “4.600 casos (se reportaron) en 25 días, es terrible”, aseguró que no se ha detenido la velocidad en el crecimiento exponencial y que antes se lo tuvo en tres meses. El viernes se reportaron 136 contagios, el jueves 474 y miércoles 476.

El viernes, en el Hospital “Óscar Urenda”, inaugurado en julio de este año, después de una larga espera y toda una odisea, solo un sereno que cuida las puertas de ingreso despachaba a la gente indicándoles que no había atención sanitaria.

El edificio, que luce imponente y es uno de los mejores centros de salud del país, estaba cerrado a solo cinco meses de su apertura, cuando Montero y varias ciudades del país están en pleno inicio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Los costados del terreno donde se erige el moderno hospital ya tienen malezas que deben ser cortadas, según reporte de Asuntos Centrales; en los alrededores hay algunos vivientes y avenidas pavimentadas, se supo que no hay ítems de salud para garantizar su funcionamiento.

El director Soliz, elegido por la Gobernación de Santa Cruz, informó que el Ministerio de Salud adeuda tres meses de sueldos a un centenar de trabajadores. Hasta la fecha el hospital todavía no ha sido entregado al Gobierno Departamental de Santa Cruz.

El moderno nosocomio cuenta con 34 camas de internación para Covid y 12 camas de terapia intensiva. El 28 de noviembre se externalizaron los últimos dos pacientes, cuando los casos estaban en descenso, dijo Soliz. Desde el 5 de junio fueron atendidos 149 pacientes, de los que 41 perdieron la vida, informó en su cuenta de Facebook, dice Asuntos Centrales.

4.600 casos en menos de un mes

En lo que va del mes, Santa Cruz ya acumuló más de 4.600 nuevos contagios, lo que evidencia que en Santa Cruz se está dando un rebrote de casos de la Covid-19. “El rebrote es una realidad y en varias partes del mundo ha sido catastrófico, nosotros vamos a enfrentar esta ola, como lo hicimos con la primera, con toda entereza, con muy poca ayuda del Gobierno, pero con gran valentía y unidad desde el COED con los municipios, colegio médico, militares y los ciudadanos a quienes les pedimos que tengan la responsabilidad para no sufrir algo que después se tenga que lamentar”, sostuvo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Anunció que se convocará para este lunes 28 de diciembre a una reunión del COED para evaluar y definir las medidas adecuadas para la nueva etapa de la pandemia; asimismo dijo que el lunes los visitará una comisión del Ministerio de Salud para trabajar de manera coordinada y hacer una evaluación de la situación del departamento, ya que Santa Cruz tendrá la prioridad por el tema de contagios.

Deja un comentario