Cierra La Obertura, el refugio del rock en La Paz

Cierra La Obertura, el refugio del rock en La Paz

La Paz, 3 ene 2021 (ATB Digital).- Empezamos mal este 2021. El Centro Cultural La Obertura cierra sus puertas tras cumplir 5 años y un mes de su segundo ciclo en el cual recibía al público en la calle Boyacá esquina pasaje Medinacelli de La Paz. “Ya no se puede más, es insostenible. Y con la amenaza de un posible rebrote del covid ya es imposible”, explica Sergio Calero, quien junto a su compañera Patricia Flores dieron vida a este epicentro del rock y la contracultura.

En una primera fase, La Obertura Café Rock se inauguró en la avenida 6 de Agosto #2105 esquina Rosendo Gutiérrez un 22 de abril del 2001, un pequeño y acogedor espacio que dejó de funcionar el 2012. “Lo cerramos con la idea de conseguir un local más amplio y el 2015 lo hallamos. El 1 de diciembre de ese año inauguramos este nuevo ciclo”, señala Calero.

El lugar había sido dividido en dos espacios. La planta baja albergaba una galería de arte que también hacía de escenario para charlas, talleres, debates, conciertos y exposiciones. La segunda planta alta fue destinada a un café donde la buena comida y bebida se acompañaba de la mejor música en un ambiente atípico: de las paredes y del techo brotaban dibujos e imágenes de leyendas del rock mundial y, por supuesto, boliviano.

Por eso no era raro toparse con Kurt Cobain, Charly García o la portada de El Inca de Wara en las paredes; el “Gracias totales” de Cerati en el piso o el We Will Rock You de Queen en el techo.

La galería de arte fue estrenada por Armando Urioste con una exposición de fotografías titulada Fotourioste. Cómo olvidar el ciclo de conciertos desenchufados o unplugged donde participaron el Grillo Villegas, Carlos López o Jenny Cárdenas o el ciclo La Obertura Live Sessions con la Camus Jazz Band.

Quedan en la memoria las rockferencias, las conferencias temáticas como esa titulada La historia de las portadas que fue una de las más concurridas y que tuvo público incluso afuera de la galería que se esforzaba por escuchar la conferencia.

Presentaciones de libros, lectura de poesía, charlas sobre cine, industria cultural y mucho más era el menú que proponía La Obertura.

El futuro de su fachada, con los Beatles emulando ingresar La Obertura tal como lo hacen en la portada del álbum Abbey Road, es totalmente incierto.

Ojalá un tercer ciclo de La Obertura se asome en un futuro no tan lejano entre los planes de Calero y Flores una vez que “pase el temblor” y ¡larga vida al rock! (Richard Sánchez)

Deja un comentario