Al menos en cuatro regiones del país no se iniciaron las clases

Al menos en cuatro regiones del país no se iniciaron las clases

Según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en Guanay, La Paz, el inicio de clases se vio interrumpida por las inundaciones. Lo mismo ocurrió en Portachuelo, San Pedro y Santa Rosa del departamento de Santa Cruz.

5 de febrero (Urgente.bo). –  Una serie de problemas marcaron la vuelta a clases, esta semana al menos en cuatro regiones del país, aún no iniciaron als labores educativas de la gestión 2021. Los factores son varios desde la falta de internet, el colapso de las plataformas, hasta que las inclemencias del tiempo e inundaciones.

Según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en Guanay, La Paz, el inicio de clases se vio interrumpida por las inundaciones.

“Lo mismo ocurre en Portachuelo, San Pedro y Santa Rosa del Sara, Santa Cruz, los estudiantes no están pasando clases”, aseguró.

Las comunidades o regiones que están a la rivera de los ríos en Cochabamba y Beni, son otros de los lugares donde no se dio inicio a las labores educativas.

Según Puma el problema solo está en un 5%. Explicó que se habilitaron las herramientas en línea, la tele-educación, la radio educación y los textos.

Otro de los problemas por los que atravesaron profesores y estudiantes, fue que no pudieron ingresar a la plataforma Educa Bolivia. A raíz de ello, Puma informó que se capacita a los educadores en el manejo de las herramientas.

“Lo que tienen que hacer los maestros es ingresar su número de carnet y poner su contraseña en la plataforma y los estudiantes con su número RUDE”, acotó la autoridad.

Puma dejó en claro que la plataforma no requiere de uso de internet y que es gratuita.

Mientras tanto, ante estas problemáticas es que algunos colegios, sobre todo de áreas rurales, optaron por las clases semipresenciales, se enfrentaron a riesgos de contagios por falta de medidas de protección.

Es por ello que el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, aseguró que en área rural algunos establecimientos educativos, no cuentan con las medidas de bioseguridad, por lo que pide a las autoridades del Ministerio de Educación dotar de alcohol y barbijos para educadores y alumnado.

“Ese es el pedido que hacemos”, exhortó Huayta.

Deja un comentario